Cobrar una herencia mapa por comunidades

¿Cuánto cuesta hacer un testamento y cobrar una herencia?

Una de las preocupaciones que tenemos las personas en vida, es conocer cuánto cuesta hacer un testamento. Lo cierto, es que aunque en un primer momento pueda parecer mucho papeleo, algo engorroso o caro, más bien todo lo contrario. Digamos que es un procedimiento rápido y que tiene un coste bajo.

Sin embargo, si hablamos de cobrar una herencia ya las cosas se complican, porque entra el juego la comunidad autónoma.

En este escrito trataremos de resolver todas las dudas de nuestros clientes, para que siempre tengan información verídica a mano y no se lleven sustos frente a ningún tipo de procedimiento.

 

El verdadero precio de hacer un testamento

Hacer el testamento suele costar entre 35 y 80 euros. Por lo general, el precio no debería sobrepasar los 50 euros, pero podría haber casos en los que el procedimiento sea más largo y éste se vaya hasta los 80 euros. Este es el precio que el propio Consejo General del Notariado establece.

Como se puede apreciar, no es un precio alto a pagar teniendo en cuenta que en el momento del fallecimiento, dichos bienes pasarán a formar parte de otra persona.

Así que si quieres hacer un testamento, ya ves que el precio no será un problema en absoluto. Además, el proceso tampoco es engorroso. Solo se necesita el DNI y explicarle al notario cómo quieres repartir el patrimonio. No tendrás que hacer nada más que esto. E incluso podrás modificarlo si deseas, por eso no debes preocuparte.

No obstante, dependiendo de la complejidad del testamento, el notario podría pedirte las escrituras de los bienes. Necesitará acceder a dicha información para poder redactar el testamento por escrito, de tal forma que no hagan falta testigos presentes en dicho momento de realizarlo.

 

¿Cuestan todos los notarios lo mismo?

Si tenemos en cuenta que los notarios en España son funcionarios públicos que cobran por aranceles, significa que cobra lo mismo en todas las notarías por dicho documento. E incluso podrías disfrutar de un descuento del 10%. No obstante, dependiendo de cómo se realicen las escrituras (número de folios y demás) podría haber diferencias, pero pocas.

Cualquier persona puede realizar un testamento. Si bien es cierto que si una persona fallece sin haber hecho testamento, los bienes se irán repartiendo según el derecho común. Aún así, son muchas las ventajas y razones para hacer testamento. Como bien te lo reflejamos en este otro artículo.

 

¿Cuánto cuesta cobrar una herencia?

Otra de las preguntas habituales si hablamos de herencias y testamentos, es el precio de cobrar una herencia.

Lo cierto, es que no existe un precio fijo establecido porque depende de muchos factores, como por ejemplo la cuantía del testamento y la comunidad autónoma en la que reside la persona fallecida. De ello dependerá el impuesto de sucesiones a pagar, entre otros. Pero hazte a la idea de que cuanto más heredes, más tendrás que pagar.

 

  • ¿Sabías que si hay un testamento previo sale más barato heredar? Esto es debido a que la persona que recibe la herencia se ahorra el trámite notarial o judicial sobre la declaración de herederos. Además, al existir previamente una voluntad plasmada en papel, es mucho más fácil y rápido.

Pero en el momento de recibir una herencia, hay que abonar el Impuesto de Sucesiones. Éste incluye todos los bienes. Pero si a mayores se hereda un inmueble, habría que abonar la plusvalía municipal.

Aún así, lo verdaderamente impactante, es que el precio a pagar depende mucho de la comunidad autónoma. No cuesta igual heredar una misma cantidad en distintos lugares. Cuesta muy distinto.

 

¿Cuánto cuestan los trámites, impuestos y gestiones de las herencias?

No podemos calcularlo sin saber exactamente las circunstancias. Para ello, habrá que tener en cuenta los gastos entre IIVTNU, notaría, registro, etc. A eso habrá que sumarle el precio del abogado (opcional pero recomendado) si quieres que gestione la herencia por ti para que no tengas que preocuparte de nada.

En la siguiente imagen compartida por el sitio web Teinteresa.es podemos verlo en detalle. Vemos que la diferencia del impuesto a pagar es muy alta.

Tomando como referencia este mapa, vemos que en los sitios donde más se paga por una herencia son Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla, Asturias… sin embargo, en Madrid y Cataluña es más barato heredar. Lo mejor es que consultes la normativa en ese mismo año en el que recibas la herencia, porque está continuamente cambiando.

Además, hay bonificaciones para que pagues menos, por lo que es importante que lo consultes llegados a ese momento. Pero tomando el anterior mapa como referencia, puedes hacerte una idea de dónde sale más caro y/o más barato donar.

 

¿Es necesario contratar a un abogado para cobrar una herencia?

Por prudencia sí lo aconsejamos. El abogado especialista en herencias y sucesiones podrá revisar las operaciones particionales y asesorar al cliente acerca de los plazos y requisitos. Es más, en el caso de que se abra un proceso judicial si no hay acuerdo entre los herederos, sería necesario por ley contratarlo.

A modo de conclusión, habrás podido ver que el precio de hacer un testamento es muy económico pero el de recibir la herencia, no tanto. Por ello, muchas personas deciden dejar los bienes en vida con unas determinadas cláusulas. Aún así, podrás hacer lo que más se ajuste a tus necesidades e ideas.

Pero hacer un testamento es algo económico que realmente aconsejamos a todas las personas. Es una manera de dejar grabada dicha voluntad y de facilitar las cosas a los herederos, por lo tanto, son todo ventajas. El precio de la herencia dependerá de muchos factores, pero cuanto más se deje más habrá que pagar. Y si tienes la suerte de vivir en una comunidad en la que se pagan menos impuestos por heredar, mejor, porque te saldrá más económico recibir tu herencia.

 

Recuerda que si tienes dudas sobre el tema de herencias y sucesiones, somos abogados expertos y especializados y podremos ayudarte en todo lo que precises. Contacta ahora sin compromiso.

Si te ha gustado por favor comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *