Ocho consejos para el divorcio perfecto

Ocho consejos para el divorcio perfecto | No te lo pierdas

Poner fin a una relación de pareja nunca es un proceso agradable, y mucho menos cuando hay hijos por medio. Sin embargo, sí que es posible seguir algunos consejos para que sea más llevadero y esté cerca de lo que podría considerarse un divorcio perfecto. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Tomar la decisión correcta

Hay quienes afirman con seguridad que la unidad de la familia es lo primero, sin tener en cuenta el alto precio que a veces hay que pagar por ello. Para estar unidos, no hace falta necesariamente estar juntos, y en muchas ocasiones, la distancia aporta bienestar, sobre todo cuando hablamos de parejas con hijos/as.

Antes de poder hablar de un divorcio perfecto, debemos empezar por lo más básico, y que es tomar la decisión en sí. Es un trámite por el que nadie desea pasar, pero que suele ser imprescindible para poder rehacer nuestras vidas. De lo que se trata, es de intentar llegar al llamado divorcio de mutuo acuerdo, que supone menos problemas, disgustos y costes que un proceso monitorio.

Si tienes claro que la decisión es definitiva y también que deseas un divorcio perfecto en la medida de lo posible, a continuación te dejamos algunos consejos que podrán servirte de gran ayuda en este duro momento de una relación de pareja.

Cómo lograr un divorcio perfecto

El pasado ya pasó

Si hemos decidido divorciarnos, debemos mirar hacia delante. El objetivo de la separación es que cada parte pueda volver a rehacer su vida y alcanzar de nuevo la felicidad. Sea cual sea el motivo que nos ha llevado a esta situación, de nada nos servirá buscar culpables.

Para poder tener un divorcio perfecto debemos buscar una solución que sea constructiva. Puesto que es difícil beneficiar a todas las partes implicadas, se trata de perjudicar lo menos posible. En el caso de que haya hijos/as, esta será la prioridad. Aunque un divorcio resulta beneficioso cuando la relación de pareja es conflictiva, no deja de ser una situación traumática para todos.

Cede cuando sea necesario

Un divorcio perfecto no equivale a ganarlo todo. Dado que la situación familiar está cambiando, si previamente al matrimonio no se hizo la separación de bienes, ahora estos deben repartirse. ¿Qué implica esto? Que probablemente algunas de las propiedades que teníamos sean para la otra persona.

Cuando no alcanzamos ningún acuerdo, siempre es preferible ceder y perder alguna batalla. El desgaste psicológico es parte del proceso, pero si no se trata de algo esencial, es preferible dejarlo pasar y llegar lo antes posible a la finalización de los trámites.

Busca un buen abogado

Aunque no todas las familias son iguales, las separaciones no siempre tienen un final feliz. Por este motivo, y para acercarnos al divorcio perfecto, es imprescindible contar con un/a profesional que sea especializado/a en Derecho de familia.

No obstante, tan importante es rodearnos de abogados competentes y bien preparados, como tener la actitud correcta hacia sus propuestas y sugerencias. Debemos tener en cuenta que ellos carecen de implicación emocional, por lo que pueden ofrecernos un punto de vista acertado que busque no perjudicar a ningún miembro de la familia. Trabajar con especialistas no debe hacernos caer en expectativas falsas.

El mutuo acuerdo como objetivo

El cine y la televisión están llenos de procesos judiciales y victorias, pero como deberíamos saber, se trata de ficción. En la realidad, no siempre se gana, y en situaciones delicadas como las custodias compartidas, la relación previa que se haya tenido con los hijos/as se tendrá en cuenta.

En cualquier caso, un divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se acerca a un divorcio perfecto. Si optamos por un pleito, no solo estaremos alargando el proceso, sino que también se incrementarán los costes y el veredicto final puede no satisfacer a nadie. A mayor duración, mayor desgaste, y también más riesgo de perjudicar psicológicamente a los hijos/as.

Haz una lista detallada de la situación financiera

Como ya hemos indicado, si no se trata de un matrimonio con separación de bienes, la separación resulta más compleja. Si queremos negociar correctamente los acuerdos y asegurarnos de que podremos afrontar las necesidades económicas futuras, es conveniente hacer un listado de todo lo que son las finanzas compartidas.

Las cuentas bancarias, las deudas o los bienes muebles e inmuebles deben figurar en ella. Un examen realista de la situación de cada parte nos ayudará a buscar un acuerdo satisfactorio, y acercarnos así a un divorcio perfecto.

Revisa toda tu documentación

Cualquier proceso que requiera de trámites burocráticos va a implicar una serie de papeleos. Para avanzar con rapidez, se recomienda tener a disposición, y de manera clara y ordenada, toda la documentación que podamos necesitar para alcanzar el mutuo acuerdo. Esta será una evidencia de nuestra situación personal y podrá ayudarnos a justificar aquello que solicitemos.

Mantén informados a tus hijos/as

Un error común que nos aleja de un divorcio perfecto es no mantener a nuestros hijos/as informados. Asimismo, culpar a la otra persona o arremeter contra ella en presencia de aquellos es contraproducente. La ruptura de la pareja resulta traumática para toda la familia, y no debemos dejar que nuestros egos tomen las riendas de la situación.

No debemos esperar al último minuto para informarles de lo que pasa. Especialmente porque es probable que ellos mismos se hayan dado cuenta de lo que sucede. Por otra parte, que la pareja se rompa no debería ser un impedimento para que puedan seguir en contacto con el resto de familiares, como los abuelos/as o tíos/as.

Busca el apoyo que necesites

El mutuo acuerdo nos acerca a un divorcio perfecto y resulta más fácil de superar. Sin embargo, un matrimonio implica una serie de expectativas que se ven truncadas cuando ponemos fin a la relación. Por ello, es importante rodearnos de personas que nos apoyen. Y si lo necesitamos, no debemos tener miedo de buscar ayuda terapéutica.

Nuestro despacho de abogados Roces Castaño es especialista en Derecho de familia. Asesoramos sobre las medidas a tomar para alcanzar el mutuo acuerdo. Si deseas acercarte a un divorcio perfecto, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Si te ha gustado por favor comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *