hacer testamento

6 razones para hacer testamento

Estas son las 6 razones para hacer testamento

Siempre que un cliente nos pregunta si debe de hacer testamento o no, nosotros se lo recomendamos, puesto que todo son ventajas. ¿Pero cuáles son esas ventajas? Hoy te hablaremos de 6 razones para hacer testamento.

 Hacer testamento no es obligatorio pero sí es muy conveniente, porque es un trámite sencillo y rápido que podrás hacer por muy poco dinero y a cambio proteger a toda la familia.

 

1- Protege a testador y herederos

Una de las principales ventajas es que el testamento protege a testador y herederos. Es decir, aunque no es obligatorio, sí es muy aconsejable puesto que es un trámite rápido y sencillo que recoge la voluntad de una persona sobre cómo se han de repartir los bienes y derechos tras fallecer.

Podríamos decir que el hecho de tenerlo, aporta por un lado seguridad jurídica al testador y evita futuros problemas a los herederos.

 

2- No se pierden los bienes

El testamento es un acto de derecho sucesorio que recoge la última voluntad de quien lo otorga, además de sus afectos, que se dan después del fallecimiento. Digamos, que se hace el testamento en vida para que tras fallecer, puedan pasar esos bienes a las personas que aparecen recogidas en la última voluntad del fallecido.

Aunque hay quienes dicen que el hacer el testamento se pierden los bienes, esto dista mucho de la realidad. No se pierden los bienes. Simplemente, cambian de manos. Solo hay que acudir a una notaría y otorgar la última voluntad ante notario.

Esta es una de las principales razones para hacerlo, porque los bienes no se pierden, sino que van a las manos correctas. Imagina que quieres dejarle todos tus bienes a la persona que te cuidó tus últimos años de vida… si no haces el testamento, no van a poder ser para esa persona. Es necesario que esté reflejado de forma legal en un documento.

 

3- El precio de hacer el testamento es bajo

¿Sabías que el precio de hacer el testamento es realmente bajo? Nosotros podremos hacerte el testamento al mejor precio garantizado. El precio podríamos decir que es en base al número de folios, dependiendo de lo complejo que pueda resultar realizarlo. Pero por lo general, es un precio fácilmente asumible.

Es decir, el precio no es un impedimento para hacer el testamento, más bien todo lo contrario porque tiene un coste que “cualquier” persona puede asumir sin problema alguno a cambio de dejar sellada su última voluntad.

 

4- Cualquiera puede otorgar testamento

Más concretamente, es desde los 14 años cuando se puede otorgar el testamento. Depende de muchos factores, como de las circunstancias personales y patrimoniales de la persona. Lo normal o más común, es hacerlo a una edad madura, cuando se está casado, hijos, bienes…

Muchas personas caen en ese dicho de que el testamento se hace cuando hay una enfermedad o una edad avanzada.. realmente, esto no tiene que ser así porque uno no sabe cuando va a fallecer, digamos, que puede ocurrir de imprevisto. Pero sí es común hacerlo cuando ya se tiene algún bien que dejar o familia. En este momento, es cuando recomendamos hacerlo.

5- El testamento se puede modificar

Otra de las razones por las que hacer el testamento, es porque realmente no es nada malo y puede hacer cuando se quiera, sobre todo teniendo en cuenta que el testamento se puede modificar. Partiendo de que se puede modificar, digamos que vas a poder hacerlo y cambiarlo cuando tú quieras, es revocable, y podrás modificarlo siempre que lo necesites.

En el momento en que redactas el último testamento, los anteriores dejarán de tener validez. Podrás cambiarlo siempre que lo necesites, cuando cambie tu última voluntad, porque la vida da muchas vueltas y a medida que pasan los años es muy común que haya personas que se deciden cambiarlo.

 

6- Es rápido y sencillo

Muchas personas son reacias a hacerlo porque creen que es demasiado laborioso. Pero esto dista mucho de la realidad, ya que hacer el testamento es rápido y sencillo. Y podrás realizarlo de distintas maneras y como te sea más cómodo: o bien en casa sin notario, testamento abierto o cerrado. Pero sin duda el testamento abierto es el más común, solo tendrás que ir al notario y tener el DNI. Luego, solo tendrás que explicar cómo quieres repartir el patrimonio y listo.

Es un proceso muy rápido y sencillo hacer el testamento, por lo que no es algo que deba de echarte para atrás a la hora de hacerlo. Solo tendrás que acudir al notario con tu documento de identificación y tener claro a qué personas quieres dejar los bienes y cómo deseas repartirlos.

Tras el fallecimiento, los herederos tendrán que hacer el inventario de los bienes, con sus derechos y deudas si lo hubiese. Es importante aclarar, que el testador podrá dejar el patrimonio a quien quiera aunque existen legítimas, que es lo que marca los límites del reparto de bienes a herederos forzosos.

 

Y recuerda, que no necesitas la presencia de testigos para otorgarlo

Por último, solo necesitas saber que para otorgar el testamento no necesitas la presencia de testigos, salvo en casos de especiales, como que por el ejemplo el testador no pueda firmar, sea invidente o tenga una capacidad alta.

Estas son algunas razones por las que recomendamos hacer el testamento. Son todo facilidades para los heredados, para que puedas repartirlo como gustes, dejando clara cuál es tu última voluntad. Es decir, cómo quieres que se repartan los bienes en vida.

¿Quieres que te hagamos el testamento? No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas, porque podremos ayudarte a hacer el testamento con éxito para que tu última voluntad quede recogida.

Esperamos haberte ayudado y que te animes a hacer un testamento, porque como te mencionamos, todo son ventajas y es algo que no tiene edad. En el momento en el que tengas bienes o familia, sí deberás plantearte acudir al notario para realizar el testamento. Nosotros siempre recomendamos hacerlo así, pero podrás hacerlo en cuanto lo veas necesario y conveniente.

 

Si te ha gustado por favor comparte...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Un comentario sobre “6 razones para hacer testamento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *